Blog

Videos del primer evento de la comunidad internacional de Sailfish OS (ICSE)

  1. Conferencia de Sami Pienimäki cofundador de Jolla
  2. Taller de adaptación de Sailfish OS – Carsten Munk
  3. Taller de diseño para Sailfish OS -Martin Schüle
  4. Taller de interfaz de usuario para Sailfish OS – Joona Petrell

Jolla lanzó tableta supuestamente financiada colectivamente

Como seguramente ya están enterados, el miércoles diecinueve pasado, en el marco del evento para empresas de nueva creación y profesionistas del área de tecnología Slush 2014 (aguanieve en inglés), Jolla anunció el lanzamiento de una campaña en el sitio Indiegogo supuestamente con el objeto de financiar colectivamente la fabricación de su nueva tableta.

Tableta

No obstante, de acuerdo con Ewan Spence, colaborador de la revista Forbes quien ha estado cubriendo a Jolla cuando menos desde julio del 2012, el verdadero propósito de esa acción es involucrar a los potenciales compradores, es decir, se trata más bien de un recurso de mercadotecnia.

Sailfish OS y el software de fuente abierta

La compañía señaló, en el comunicado de prensa correspondiente, que la campaña permitirá al público en general influir en la toma de decisiones respecto al desarrollo del producto. Por su parte, en la página web del equipo, se lee (la traducción es mía):

“[Sailfish OS es] Independiente y funciona gracias al software de fuente abierta, cambia lo que quieras, cuando quieras.”

En este sentido, un conocido detractor de Jolla, vía Twitter, en el contexto de una conversación relacionada, dijo  estar muy molesto por el hecho de que no obstante que en la página de la campaña antes señalada, la compañía refiere que Sailfish OS funciona gracias al software de fuente abierta, varios de los componentes de su arquitectura no lo son. Harri Hakulinen, ingeniero en jefe de Jolla, a título personal, respondió a lo anterior diciendo que la compañía nunca ha dicho que todo su sistema operativo fuera software de fuente abierta, pero que la misma está orgullosa de que aquél se base en éste. Otros usuarios de la comunidad también han tocado el tema que nos ocupa en el foro oficial.

En esa conversación, se habló de qué componentes de Sailfish OS son de fuente abierta y privativos: dentro de los primeros está el “núcleo Mer, mientras que los segundos comprenden la capa de la interfaz de usuario, que incluye Sailfish Silica, un componente de QML, así como algunas de las aplicaciones esenciales del teléfono.

 

La información anterior puede contrastarse tanto con un documento que en noviembre del año pasado publicó Robin Burchell, ex-empleado de la compañía, en el que clasificó los paquetes que componen Sailfish OS en función de si su contrato de licenciamiento es de fuente abierta; como con el propio el código fuente del sistema operativo.

Otra fuente de información que resulta muy informativa en este contexto, es una página que forma parte de la wiki del proyecto Mer que contiene dos tablas: una con los paquetes del sistema operativo que nos ocupa cuyo contrato de licenciamiento no es de fuente abierta y otra con aquellos en los que sí. Las tablas contienen, para cada paquete, el nombre, descripción, tipo de contrato de licenciamiento específico aplicable y en algunos casos, un vínculo hacia el código fuente de correspondiente. Me parece importante destacar que la página en cuestión está siendo elaborada por dos personas externas a la compañía.

Intel vs ARM

En lo que al conjunto de instrucciones del microprocesador del sistema se refiere, me llamó mucho la atención que la compañía finlandesa dio un interesantísimo golpe de timón, ya que en vez de utilizar un procesador de la familia ARM como lo hizo en el caso de su teléfono,  optó por emplear uno de Intel.

Intel swoosh logo

Al respecto, un miembro de la comunidad, en el foro oficial de Jolla, se preguntó el porqué  y expresó su temor de que emplear cierto tipo de procesadores de Intel mismo que, en su concepto, consume más energía eléctrica que uno de ARM; y al mismo tiempo una bateria de capacidad limitada comparativamente hablando (4300 mAh), traiga como consecuencia que el tiempo de autonomía del equipo sea reduzca considerablemente.

Otro usuario del mismo foro se inconformó con la decisión expresando razones tanto técnicas como en materia de competencia económica. Hizo eco de lo que fue señalado anteriormente en el sentido de que los procesadores ARM son mas eficientes y sostiene que Intel es una compañía que ha llevado a cabo prácticas de monopólicas tales como rehusarse a celebrar contratos de licenciamiento respecto de tecnologías clave para su familia de procesadores x86 y ofrecer productos a precios excesivamente elevados. Finalmente agregó que ARM Holdings plc, en cambio, propicia el surgimiento de nuevos fabricantes de hardware.

Disponibilidad de la tableta Jolla en México

Hasta el momento, la determinación de la compañía es que la tableta no estará disponible en México, sin embargo, todas aquellas personas que estén interesadas en cambiar dicha situación pueden expresarlo a través del mecanismo de votación del foro oficial de Jolla.

Sin noticias del siguiente modelo del teléfono o Jolla 2

Algunos miembros de la comunidad esperaban que Jolla anunciara el siguiente modelo de su teléfono o Jolla 2. No obstante, si se atiende a dos recientes comentarios del presidente del consejo de administración de Jolla, Antti Saarnio, a The Wall Street Journal: el primero en el sentido de que la misma participa en el mercado de los sistemas operativos móviles más no en el de fabricación de esta clase de dispositivos y el segundo, en relación a que el siguiente paso de la compañía, estratégicamente hablando, será celebrar un contrato de licenciamiento con algún fabricante de hardware respecto de Sailfish OS; y tomando en cuenta que ésta acaba de lanzar su tableta al mercado, intuyo que Jolla no lanzará nuevos productos en el corto plazo y que más bien anunciará la celebración del contrato antes mencionado.

Actualizaciones:

  1. Agregué sección titulada: “Sailfish OS y el software de fuente abierta”
  2. Agregué sección titulada: “Disponibilidad de la tableta Jolla en México”
  3. Agregué sección titulada: “Sin noticias del siguiente modelo del teléfono o Jolla 2 “
  4. Agregué descripción y vínculo hacia página de la wiki del proyecto Mer.

Amazon del Reino Unido ya envía el teléfono Jolla a México

Acabo de constatar que la filial de Amazon en el Reino Unido ya envía el teléfono Jolla a México. Al respecto me gustaría destacar lo siguiente:

  1. Desconozco cuánto tiempo lleva en vigor esta situación, pero de ser reciente, significa que ocurrió aproximadamente diez meses después del lanzamiento del equipo en Finlandia.
  2. Hice un pedido de prueba y el precio total del mismo, incluyendo gastos de envío de alrededor de $550 (30 euros) y un depósito para el pago de los aranceles aduaneros correspondientes de $970 (55 euros), fue de aproximadamente $7,000 (400 euros). Este precio es el doble de aquél al que se está ofreciendo el equipo en la India, a través de la tienda en línea snapdeal.com, la cual celebró un convenio directamente con el fabricante con el objeto de ofrecer el teléfono en ese país.
  3. Con independencia de las recientes incursiones del fabricante en los mercados hongkonés, indio y de Kazajistán, hasta ahora, Jolla se ha enfocado en desarrollar fundamentalmente el europeo.
  4. Si tienen planes de adquirir un teléfono Jolla, no olviden que, como lo comenté en Junio pasado en nuestro foro, aquél no soporta las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, que para ofrecer los  servicios de telefonía celular de 3G y 4G, tienen en concesión las compañías operadoras de esos servicios en México.
  5. El procedimiento para que el fabricante repare el equipo fuera de garantía, comprende que el cliente pague el envío de aquél a Finlandia. En este sentido, desconozco si lo anterior se cumple en el caso de las reparaciones que sí están cubiertas por la garantía.
  6. Por lo anterior, estoy seguro de que esta primera versión del teléfono Jolla, no será lanzada en el mercado mexicano ni por el fabricante ni por alguna operadora de telefonía celular.
  7. Recomiendo la compra del teléfono Jolla única y exclusivamente para aquellas personas u organizaciones que deseen convertirse en primeros adoptantes o desarrolladores de software relativamente complejo para Sailfish OS o bien, en fabricantes de tapas para el equipo, mejor conocidas como “La otra mitad”.

Reunión mensual de nuestra comunidad

Invitamos cordialmente a todos los aficionados, usuarios y desarrolladores de sistemas operativos móviles alternativos a participar en nuestra reunión mensual, que se lleva acabo el primer sábado de cada mes en el Telmex Hub a las 18:00 horas.

Para asistir es indispensable registrarse escribiendo a la dirección de correo electrónico que viene señalada en la siguiente imagen:

Dirección de correo electrónico

¡Los esperamos!

Telmex Hub
Isabel la Católica #51 planta baja (a un costado de la Casa Telmex)
Colonia Centro
Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06010
México, Distrito Federal
Metro: estaciones San Juan de Letrán o Zócalo

Video: “Technical introduction to the deeper parts of Sailfish OS”

El siguiente video contiene la interesante plática que dio Carsten Munk, Ingeniero a cargo de la investigación en Jolla, el 1 de febrero pasado en FOSDEM titulada “Technical introduction to the deeper parts of Sailfish OS”, en la que habló, entre otros temas, sobre Libhybris.

Ahora ya nos pueden apoyar realizando una “microdonación” a través de Flattr

Ahora ya nos pueden apoyar realizando una “microdonación” a través del sistema de micropagos via Internet Flattr

¿Qué es Flattr?.

Flattr es el primer sistema de micropagos del mundo.

Flattr fue fundado para ayudar a la gente a compartir dinero, no solamente contenido. Antes de Flattr, la única forma razonable de donar dinero era emplear Paypal o algún otro sistema de transferencia de dinero entre personas, sin embargo, el “umbral” de estos es bastante alto. Es decir, la gente simplemente ignora la opción de hacer una donación a no ser que se trate de una causa importante. Donar una pequeña cantidad de dinero siempre ha problemático. ¿Ingresarias a un sistema de pago para donar solamente $1? Por otro lado $100 es demasiado dinero por una entrada de blog que nos gustó.

Flattr soluciona este problema. Cuando te registras, pagas una pequeña cuota mensual, cuyo monto estableces personalmente. Al final de cada mes, la cuota establecida se reparte entre todos los “botones” que has pulsado durante el mes correspondiente. Permanecerás dentro de tu cuenta permanentemente, lo que significa que darle a alguien un poco de “amor a través de Flattr” está solamente a un botón de distancia. El presionar un botón más no incrementa tu cuota, simplemente la divide entre más personas. Flattr trata de motivarnos para que compartamos, no únicamente piezas de contenido, sino también un poco de dinero para apoyar a las personas que lo crearon. ¡Con amor!

Para hacer una microdonación, es necesario haber realizado el registro en Flattr, abonado dinero a la cuenta correspondiente y establecido el monto mensual que se distribuirá entre los distintos creadores de contenido. Una vez hecho lo anterior se puede concluir el proceso de dos formas:

    1. Se puede hacer una donación asociada con una determinada entrada del blog, lo anterior puede hacerse, por ejemplo, como una forma de expresar que esa entrada nos fue de utilidad, para ello basta con presionar el botón que dice “Flattr this!” (Donar vía Flattr) que se muestra en algunas entradas.

Donar vía Flattr

  1. Por otro lado se puede hacer una donación relacionada con el sitio en su totalidad, presionando el botón que dice “Flattr this!” (Donar vía Flattr) y que está ubicado en la barra lateral derecha del sitio.

De curioso por una tienda de D.PHONE 迪信通 en Shanghai

El 16 de julio pasado, el blog Androidistica publicó un comunicado de prensa de Jolla Ltd. (en una entrevista que miré, el conductor pronunció el nombre de la empresa más o menos como “Yola”)  en el que esta informó que celebró un contrato para la venta y distribución de sus productos con la empresa China D.PHONE 迪信通.

Donar vía Flattr

Cómo ustedes saben Jolla Ltd. es una interesantísima compañía Finlandesa, constituida recientemente por ex-empleados de Nokia, que en conjunto con inversionistas privados y socios de negocio, diseñará, fabricará y comercializará nuevos teléfonos inteligentes basados en MeeGo. A propósito de Jolla, me pareció interesante mirar esta breve entrevista que le realizaron a su director general Jussi Hurmola.

Por su parte D.PHONE 迪信通, empresa de la que nunca había oido hablar, de acuerdo con el comunicado de prensa, es la cadena minorista de teléfonos celulares más grande de China, dueña de una red de más de 2,000 tiendas.

Por casualidad, en esos días me encontraba en la ciudad de Shanghai, así que decidí ir a visitar una de las tiendas de D.PHONE. Lo anterior se me hizo interesante, entre otras razones, porque estoy casi seguro de que no existen cadenas minoristas especializadas en productos de telefonía celular de ese tamaño en México. Un dato curioso fue que la persona a quien pedí orientación sobre si conocía una de las mencionadas tiendas, no tuvo ni la menor idea de lo que le hablaba cuando le mencioné D.PHONE (en inglés). Sin embargo cuando leyó  la palabra “dixintong” del URL de la página web de la empresa, de inmediato supo a que empresa me refería.

Afortunadamente la tienda en cuestión quedaba aproximadamente a unos cinco minutos a pie del hotel donde me hospedé. Pude conocerla después de varios intentos fallidos de hacerlo, porque estaba cerrada.

La tienda cuenta con dos entradas y es relativamente grande, sobre todo en comparación con los locales de algunos distribuidores de teléfonos celulares que conozco, le calculo que tenía una superficie de alrededor de 250 metros cuadrados.

Hay diversos módulos o “islas” con teléfonos de una misma marca. La isla mas grande que encontré era la de Nokia, seguida, si mal no recuerdo por la de Samsung. Me llamó la atención la gran variedad de teléfonos de Lenovo que se ofrecían, ya que, tengo entendido que en México aún no existen en el mercado dispositivos móviles de esta marca. También se ofrecen teléfonos inteligentes de las marcas HTC, Motorola, Apple y me parece que un par de marcas Chinas con las que no estoy familiarizado. 

Como era de esperarse en esa tienda también se ofrecen diversos accesorios, así que aproveché para preguntar por una funda de repuesto para mi Nokia N9. Me llamó la atención que solamente un encargado de la tienda hablaba inglés quien me informó que no tenían el accesorio que buscaba.

Cómo hacer que se muestre el código IMEI en el Nokia N9

El pasado 7 de agosto, se presentó el “Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional”, mismo que fue suscrito entre los concesionarios de telefonía celular Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica y la GSM Association (GSMA). El objeto del acuerdo consiste en que los teléfonos celulares reportados como robados en México, sean incluidos en la lista mundial de equipos móviles que han sido reportados por los operadores como extraviados o robados, con la finalidad de que tales equipos no puedan ser utilizados nuevamente.

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía celular a nivel mundial, agrupa a casi 800 operadores de más de 220 países y opera la base de datos mundial de Códigos Internacionales de Identidad de Equipos Móviles.

El Código Internacional de Identidad de Equipos Móviles (International Mobile Equipment Identity o IMEI) es un número único que sirve para identificar diferentes tipos de teléfonos celulares así como teléfonos satelitales y es empleado por las redes GSM para determinar los dispositivos válidos que podrán acederlas.

Con motivo de la celebración del acuerdo antes mencionado, a José Luis Monroy, miembro de nuestro grupo, le surgió la inquietud de saber, cómo hacer para que se muestre el código IMEI en el Nokia N9. Tanto Ricardo Beltrán como Rafael le indicaron, a través de nuestro grupo de Google, que conocen dos formas de hacerlo:

  1. Seleccionar la opción: Configuración->Acerca del Producto.
  2. Marcar el número *#06#.

A lo anterior me gustaría agregar que la ventana “Acerca del Producto” incluye del lado derecho un código de barras bidimensional del tipo Data Matrix o Matriz de datos que contiene tanto el IMEI como el Código de Producto del teléfono.

Martín Ezequiel, via Twitter, me hizo notar que el IMEI viene impreso en una etiqueta que se encuentra ubicada entre el conector mini USB y la ranura en la que se inserta el soporte de la tarjeta SIM, debajo del letrero “Model: N9”, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

[Actualización: Agregué la información que me dio Martín Ezequiel y una foto de la etiqueta que contiene el IMEI.]

Actualización de Harmattan en el Nokia N9 a la versión PR 1.3

Hace un rato mi Nokia N9 me notificó de la existencia de una actualización de Harmattan a la versión 40.2012.21-3, es decir, se trata de la versión PR1.3 de Harmattan para el Nokia N9 compilada en la vigésima primera semana de este año. El anuncio oficial sobre la disponibilidad de la actualización mencionada puede consultarse aquí.

Donar vía Flattr

La versión que tenía anteriormente mi teléfono era la 30.2012.07-1 como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Algunas métricas asociadas al proceso de actualizacion son:

  • La actualización tiene un tamaño de aproximadamente 203 Mb.
  • En mi caso el proceso de descarga de la actualización tomó aproximadamente 15 minutos.
  • Una vez concluida la descarga, la operación de actualización se demoró alrededor de 29 minutos.

Ahora me gustaría hacer algunos comentarios:

  • De igual forma como ocurrió con las dos actualizaciones anteriores de Harmattan (de la versión PR1.0 a la PR1.1 y de esta a la versión PR1.2), al inicio del proceso se permite al usuario crear una copia de seguridad, paso que omití.
  • Durante el proceso de instalación, no es posible cambiar de aplicación.
  • Al concluir la operación de actualización, el teléfono se reinicia.

Afortunadamente en mi caso no se presentó ningun tipo de problema durante el proceso de actualización, por lo que este concluyó exitosamente. La “bitácora de cambios” de la versión PR1.3 se limita a establecer lo siguiente:

“Más de 1,000 mejoras de calidad que incluyen: Correo, Facebook, Twitter y mejoras menores de red y conectividad.”

No soy usuario ni del cliente de correo electrónico del teléfono ni de facebook, sin embargo sí utilizo la aplicación de Twitter frecuentemente, por lo que estoy ansioso de probarla, sobre todo por que carece de muchas funciones en comparación con, por ejemplo, la aplicación oficial de una versión del sistema operativo de BlackBerry.

Gracias a una nota de Engadget me enteré que hay una discusión en el foro “talk.maemo.org” (TMO) en la que se está recopilando información acerca de las mejoras antes mencionadas.

Estas son algunas imágenes del proceso de actualización:  

[Actualización: Agregué el URL del anuncio oficial]
[Actualización #2: Agregué vínculos a nota de Engadget y a la discusión de TMO]

Ciclo de cine: ‘El software libre y de fuente abierta’

Ciclo de cine: ‘El software libre y de fuente abierta’

Donar vía Flattr

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. (Tercera Región – México Distrito Federal) en coordinación con el Grupo de Usuarios de MeeGo Harmattan en México, D. F. presentan el ciclo de cine “El software libre y de fuente abierta”, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 5 de junio de 2012.

Programa:

  • Martes 22 de Mayo: Presentación: Magistrado Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Los Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley) / EUA/1999/color/97′ / Dirección y guión: Martyn Burke / Reparto: Noah Wyle, Anthony Michael Hall, Joey Slotnick, John Dimaggio, Josh Hopkins.
  • Martes 29 de mayo: The Code / Finlandia-Francia/2011/color/59′ / Dirección y guión: Hannu Puttonen / Intervienen: Linus Torvalds, Richard Stallman, Robert “Bob” Young, Jon “maddog” Hall, Theodore TS’O, David S. Miller, Miguel de Icaza, Ari Lemmke, Andrew Leonard.
  • Martes 5 de junio: Revolution OS / EUA/2001/color/85′ / Dirección y guión: J.T.S. Moore / Intervienen: Linus Torvalds, Richard Stallman, Bruce Perens, Eric Raymond, Larry Augustin, Brian Behlendorf, Michael Tiemann.

Del 22 de mayo al 5 de junio16:30 horas. Auditorio del Edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos Num. 2321, Colonia Tlacopac, San Ángel, C.P. 01049, México, Distrito Federal. Entrada libre.

@asocmj | anmcjdpjf “en” correo.cjf.gob.mx | http://asocmj.wordpress.com

+52 (55) 5133 8100 Extensión 6705
Lic. Pamela Sandoval Soto.
Confirmar asistencia.

Diferencias entre las variantes de Telcel (265) y Europa (001) de Harmattan

Me pareció interesante documentar las diferencias que encontré entre las variantes de Telcel (265) y Europa (001) de la plataforma Harmattan.

La primera variante difiere de la última en los siguientes aspectos:

  • La pantalla de espera y la imagen de fondo por defecto tienen el logotipo de Telcel.
  • Carecede las siguientes aplicaciones o vínculos:
    • Búsqueda. Esta es una aplicación que permite al usuario efectuar búsquedas “universales” entre las canciones, fuentes RSS, contactos y aplicaciones del teléfono.
    • Track and protect. Esta aplicación sirve de apoyo en la recuperación del teléfono en caso de pérdida o robo.
    • Skype.
    • AP Mobile.
    • You tube. No es una aplicación propiamente dicha sino que se trata meramente de un vínculo a m.youtube.com
  • Contiene los siguientes vínculos adicionalesen la pantalla de inicio:
    • “MSNGR” hacia messenger.telcel.com/get
    • “Buscar” hacia buscar.telcel.com
    • “iHD Juegos” hacia juegoshd.telcel.com
    • “Portal movil” hacia telcel.com
  • Carece de los siguientes tipos de cuentas:
    • Skype
    • Google
    • Flicker
    • Picasa
    • SIP
    • YouTube

Información acerca de la disponibilidad y las formas de actualizar Harmattan

En una entrada reciente del blog N9 Developer, Santtu Ahonen, quien es Gerente de Producto de herramientas nativas MeeGo de Nokia, proporcionó información acerca de la disponibilidad y las formas de actualizar la plataforma Harmattan.

Se mencionó que la disponibilidad de las actualizaciones se basa en la variante del sistema operativo que tenga el teléfono y no depende del operador de telefonía celular que le provea a uno de este servicio o de la ubicación donde uno se encuentre. Me parece que este punto puede prestarse a confusiones, ya que que existen variantes de Harmattan que están asociadas con el operador de telefonía celular donde uno compró el teléfono, tal es el caso de la variante número 269 que corresponde a teléfonos Nokia N9 comprados directamente en Telcel.

Supongamos que se tienen dos N9 con las variantes 001 (Europa) y 269 (Telcel) respectivamente y que las actualizaciones para dichas variantes se liberan con un mes de diferencia comenzando por la Europea. Entonces, el dueño del teléfono con la variante 269 tendrá que esperar un mes para poder disponer de la actualización con independencia de que se encuentre en Europa y que un operador de ese continente le provea el servicio de telefonía celular.

Continua Santtu diciendo que las actualizaciones a través de red son liberadas de variante en variante en distintos momentos. La fecha de liberación depende diferentes factores que incluyen la aprobación del dueño de la red, en su caso.

Agregó que idealmente todas las variantes del dispositivo deberían recibir las actualizaciones de forma simultánea y que es deseable se diera a conocer anticipadamente un calendario con las fechas en que se liberarán las actualizaciones para las diferentes variantes de Harmattan. Sin embargo, se dijo que lo anterior no es posible, tanto por cuestiones técnicas, por ejemplo reducir el impacto de un error en la actualización o, supongo, evitar congestiones en los servidores correspondientes, como por consideraciones de negocio como la confidencialidad. Por lo tanto si la actualización de la variante del teléfono de uno no está disponible, lo único que Nokia recomienda es esperar.

Me parece que en general este concepto de contar con variantes del sistema operativo del teléfono es deseable desde el punto de vista del operador de telefonía celular, ya que permite tener más control sobre la plataforma de software, sin embargo es muy desventajoso desde la perspectiva de los usuarios quienes deseamos contar con la última actualización disponible inmediatamente y con las mismas aplicaciones y servicios pre-instalados que cualquier otro teléfono del mismo modelo en el orbe. Además no hay que soslayar que las mencionadas variantes complican las cosas desde el punto de vista técnico-administrativo del fabricante.

Creo que este aspecto iOS, por ejemplo, tiene ventaja, ya que tengo entendido que sus actualizaciones son liberadas al mismo tiempo para todos los teléfonos.

Ahonen recomienda actualizar Harmattan usando únicamente alguno de los dos métodos siguientes: a través de una descarga empleando un servicio de red, también llamada actualización “OTA” (Over-the-air) o con la aplicación de PC Nokia Software Updater. Así mismo sugiere no usar la terminal en conjunto la herramienta apt-get para este propósito ya que, dice, se corre el riesgo de que se generen errores en la actualización, el teléfono quede inservible o bien se pierda la garantía.

A pesar de lo anterior, conozco casos de usuarios, que se cansaron de estar esperando a que estuviera disponible la actualización para la variante de la plataforma Harmattan de su N9 y de plano la reemplazaron. En otras circunstancias, creo que este hubiese sido mi caso.

[Actualización: Hice una precisión y aclaré el ejemplo]
[Actualización: Agregué referencia a actualización via OTA]

Sobre los números de versiones de Harmattan en el Nokia N9

A finales de enero, Santtu Ahonen, gerente de producto de herramientas nativas de MeeGo, escribió una entrada muy interesante en el blog N9 Developer en la que explicó el significado de los diferentes elementos que componen la numeración de versiones de Harmattan.

Un número de versión normalmente tiene la forma XX.YYYY.WW-#_PR_VVV en donde:

  • XX es el número de versión de software GSM (SVN por sus siglas en inglés).
  • YYYY representa el año de la versión.
  • WW es la semana de la versión.
  • # es el número de versión candidata de la semana en cuestión.
  • VVV se refiere a la variante de configuración.

Algunos de los valores que el SVN del Nokia N9 puede tener son:

  • 10 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.0
  • 20 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.1
  • 30 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.2
  • 40 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.3 (Esta es la última versión que Nokia liberó)

Una variante de configuración se refiere a una cierta forma del software, en la que a partir de una base, se han excluido algunas de las aplicaciones o parte de los datos que vienen precargados tales como los mapas. Existen algunos códigos de variante que se refieren a determinadas regiones del mundo mientras que otros corresponden a ciertos países u operadores de telefonía celular. Dos de los códigos de variante son:

  • 001 Europa
  • 265 Telcel (México)

Según entiendo, existe una correlación entre el código de producto de los teléfonos Nokia N9 y la versión de Harmattan que tienen instalada originalmente. Por ejemplo mi teléfono, que tiene el código de producto 059K0X6 con la descripción “RM-696 NDT NORTH EUROPE CYAN 16GB”, venía originalmente con el número de versión de Harmattan 10.2011.34-1_PR_001 cuyo significado es:

  • Harmattan 1.0 que fue creado en la semana 34 del año 2011, la primera versión candidata de esa semana en su variante Europea.

Nótese que, tanto el código del producto como la variante del software pertenecen a Europa.

Otro ejemplo es el de un Nokia N9 de 16Gb color magenta, que fue adquirido en Telcel, tiene el código de producto 059L561 con descripción “N9 RM-696 Telcel MX MX Magenta V2_COLOR” y el número original de versión de software 10.2011.34-1.265.5_PR_265. Como se puede advertir, el patrón de este número de versión difiere ligeramente del esquema general que se explicó anteriormente, ya que contiene dos números adicionales (.265.5) antes de las letras ‘PR’, sin embargo el resto de la información se puede interpretar de la siguiente manera:

  •  Harmattan 1.0, creado en la semana 34 del año 2011, la primera versión candidata de esa semana en su variante de Telcel.

Fuentes:

[Actualización: Agregué referencia la versión PR 1.3 de MeeGo Harmattan. Aclaré la relación entre los códigos de producto y las versiones de aquél.]

Cómo resolver la imposibilidad de actualizar aplicaciones

Desde que actualicé Harmattan a la versión PR 1.2 se me había estado presentado en problema de que al intentar actualizar manualmente las aplicaciones instaladas en el teléfono, el proceso de búsqueda de actualizaciones se quedaba atorado.

Gracias a una discusión del foro talk.maemo.org (TMO) me enteré que el problema era provocado por el repositorio de la aplicación File Manager que instalé hace tiempo. Para resolverlo es preciso desactivar ese repositorio: con apoyo de la herramienta nano definí como comentario (empleando el caracter ‘#’) la única línea contenida en el siguiente archivo:

/etc/apt/sources.list.d/filemanager.list

Actualizando Harmattan en el Nokia N9 a la versión PR 1.2

El día de hoy mi Nokia N9 me notificó de la existencia de una actualización de Harmattan a la versión 30.2012.07-1. De acuerdo con la información de las versiones de esta plataforma, el número mencionado corresponde a Harmattan versión PR 1.2 para el Nokia N9 compilado en la séptima semana de este año. La versión que tenía anteriormente mi teléfono era la 20.2011.40-4_PR_001:

Donar vía Flattr

La actualización tiene un tamaño de aproximadamente 283 Mb, incluyendo el tiempo de descarga, el proceso se demoró alrededor de 45 minutos.

De igual forma como ocurrió con la actualización anterior de Harmattan, al inicio del proceso se permite al usuario efectuar una copia de seguridad, paso que omití. Durante el proceso de instalación, no es posible cambiar de aplicación, sin embargo tanto los botones para controlar el volumen del altavoz como las alarmas funcionan correctamente. Al concluir el proceso, el teléfono se reinicia.

Un fragmento que consideré relevante de las notas de esta versión es el siguiente:

“El Nokia N9 cuenta con soporte para videollamadas, carpetas de aplicaciones en la pantalla de inicio, nuevas funciones para la Cámara y la Galería y mucho más.”

A continuación incluí imágenes de algunas de las partes del proceso de actualización:

El teclado tipo Swype y su fabulosa capa de edición

Como saben una de las funciones nuevas que está incluida en la versión PR1.1 del firmware del N9 es el soporte para el teclado tipo Swype. No conocía este método de entrada de datos pero tengo entendido que algunos teléfonos con el sistema operativo Android lo incluyen desde hace tiempo.

Swype es una tecnología patentada que fue desarrollada para permitir que los usuarios de pantallas táctiles escribamos mas rápidamente, haciendo un movimiento continuo, es decir, sin despegar el dedo del teclado. Esta tecnología se basa, entre otros elementos, en un algoritmo analizador de rutas y un diccionario de palabras.

Para aprender a usarla, la información del manual de usuario del teléfono me resultó insuficiente por lo que miré algunos de los videos que se encuentran en la sección de ‘Basic Swyping’ del sitio web de la empresa creadora Swype Inc.

Una vez que me familiaricé con este tipo de teclado, me pareció una función muy interesante ya que me ha permitido escribir mas rápidamente salvo en el caso de las palabras que no están incluidas en el diccionario.

Ahora bien, gracias a una entrada del sitio N9FanClub y del siguiente video me enteré de la existencia de la capa de edición del teclado Swype.

La capa de edición del teclado Swype contiene, entre otras, teclas separadas para cada una de las cuatro flechas para desplazar el cursor así como para copiar, pegar y ¡seleccionar todo el texto! Como lo comenté en una entrada anterior el contar con este tipo de teclas en el teclado estándar es una de las cosas que me mas han hecho falta.

Para activar la capa de edición en el teclado Swype en español (es el que tiene una tecla marcada con las letras “ES”) basta con hacer un resbalón desde la tecla Swype (es la que tiene dibujada una mano) hacía la tecla que tiene marcados los caracteres: “+!=”, mientras que para ocultarla hay presionar la tecla que tiene marcadas las letras “ABC”.

Carencias y problemas del software del Nokia N9

En mi opinión el software del Nokia N9 se siente incompleto ya que tiene los siguientes problemas y carencias:

Twitter:

  1. Al borrar una cuenta de twitter que estaba funcionando normalmente ya no es posible registrar nuevamente ninguna cuenta. (+)
  2. Soportar mas de una cuenta.
  3. En la caja de diálogo para buscar usuarios mostrar todos los seguidores y seguidos.
  4. Mostrar automáticamente la caja de diálogo para buscar usuarios cuando el usuario escriba ‘@’.
  5. Permitir al usuario elegir la ubicación para las ‘tendencias’.
  6. Posibilidad de agregar y eliminar usuarios de las listas.
  7. Mostrar seguidores en orden cronológico inverso.
  8. Mostrar notificaciones.

 Navegador web:

  1. Proveer una opción para incrementar el tamaño del tipo de letra cuando el teléfono está dispuesto verticalmente.
  2. Poder copiar texto dentro de una caja de texto en una página web. (+)
  3. Posibilidad de seleccionar y copiar texto de una página web. (+)
  4. Posibilidad de cambiar la cadena “user-agent”.
  5. Agregar ajuste de texto (text reflow).
  6. Soportar marcadores (bookmarks).

Aplicación ‘Web Feeds’:

  1. Agregar una opción que permita importar una serie de fuentes desde un archivo OPML.
  2. En la aplicación de ‘web feeds’ permitir al usuario crear grupos de fuentes.

Contactos:

Teclado virtual estándar

Calendario

Mientras que algunas de éstas funciones podrían considerarse como deseables para un determinado usuario, lo cierto es que otras resultan francamente básicas como el soporte para marcadores (bookmarks) en el navegador o contar con flechas en el teclado.

Finalmente mencinaré que, según Nokia, la entrada marcada con (-) no se implementará, mientras que las que marqué con (+) ya fueron solucionadas y estarán disponibles en una próxima actualización. Ya veremos.

 

[Actualización: agregué la función faltante de notificaciones de Twitter]
[Actualización 2: agregué la precisión de que con respecto a la ausencia de flechas se trata del teclado estándar]

Cómo instalar el comando wget

Hace un rato tuve la necesidad de usar el comando wget pero me percaté de que no viene instalado por defecto. Sin embargo, en una página de la Documentación para el Desarrollador de MeeGo 1.2 Harmattan descubrí que dentro de la categoría ‘Utilities’ de las herramientas para adicionales para el desarrollador están incluidos los comandos wget y nano.

Para instalar dichas herramientas es necesario ir a Configuraciones->Seguridad->Modo del desarrollador y presionar el botón instalar en el rubro Utilities. A continuación se ilustra el proceso de instalación visualmente:

Desde hoy los blogs de WordPress.com se ven mejor en dispositivos con MeeGo

En noviembre pasado WordPress.com anunció la disponibilidad de un nuevo tema, para los blogs hospedados en este sitio,  optimizado para dispositivos móviles modernos llamado Minileven. A pesar de lo anterior, advertí que al entrar a esta página desde mi N9,  se usaba el tema WordPress Mobile Edition, que está mucho más limitado ya que fue diseñado para dispositivos antiguos. Lo que mas me disgustaba de la situación, es que no era posible visualizar las categorías de la entradas.

La forma como se veía la página es mas o menos la siguiente:

Por el contrario al entrar a esta página desde mi Nokia N900, ésta si se mostraba con el tema Minileven que ofrece una mejor experiencia de lectura.

Supuse que lo anterior se debía a que la cadena “User-Agent” del navegador del N9 no era reconocida por WordPress.com como de un smartphone reciente:

Mozilla/5.0 (MeeGo; NokiaN9) AppleWebKit/534.13 (KHTML, like Gecko) NokiaBrowser/8.5.0 Mobile Safari/534.13

Por lo anterior ayer hice contacto con el área de soporte de WordPress.com  y el día de hoy recibí su respuesta en la que me agradecieron el haberles hecho saber de la situación y me comunicaron que el problema quedó solucionado por lo que de ahora en adelante todos los dispositivos con MeeGo obtendrán el tema Minileven.

Ahora, así es como se ve esta página desde el N9:

La presentación es mucho mas atractiva, es posible ver las entradas de la página en función de sus categorías y visualizar prácticamente todo el contenido del sitio.  Por lo anterior los invitamos cordialmente a que disfruten de una experiencia de lectura mejorada de esta página desde su N9 y a que si gustan, la agreguen a la pantalla de inicio para que accedan mas fácilmente.

Cómo resolver el problema de conectividad de twitter del PR1.1

Como lo comenté en una entrada anterior unos días después de actualizar el firmware a la versión PR1.1 se me presentó el problema de que al borrar la cuenta de twitter e intentar agregar una distinta se obtenía el error que indicaba que no era posible conectarse a twitter, con lo que éste dejaba de funcionar.

Reporté este asunto como defecto y Risto Lahti del área de aseguramiento de calidad de Nokia comentó que el defecto ya fue corregido en la versión interna mas reciente del firmware (al 28 de Noviembre) y que ésta estará disponible en próximas actualizaciones; sin embargo, no especificó en cuál actualización ni cuando estará disponible. Por lo anterior me di a la tarea de buscar si existía alguna solución.

La solución la encontré en el área de discusiones de soporte para el N9 tanto de Australia como de Europa donde se describe el siguiente procedimiento:

Como requisito es necesario contar con acceso a la línea de comandos. En una entrada anterior hice referencia al procedimiento a seguir para este efecto.

Basta con abrir la Terminal y ejecutar los siguientes comandos:

gconftool --recursive-unset /system/http_proxy
gconftool --recursive-unset /system/proxy
gconftool --recursive-unset /system/osso

Finalmente es necesario volver a configurar la conexión de internet. Después de realizar este procedimiento correctamente es posible nuevamente agregar y borrar la cuenta de twitter.

[Actualización:] Les tengo dos noticias: una buena y otra mala. La mala es que después de cambiar en varias ocasiones la cuenta activa de twitter, el problema del que hablé se vuelve a presentar, la buena es que éste se resuelve (al menos temporalmente) al seguir de nueva cuenta el procedimiento que describí. De lo anterior se concluye que, aparentemente, si se sigue el procedimiento y no se cambia la cuenta activa de twitter, el problema no se volverá a presentar.

Accediendo a la línea de comandos del N9

Para efectuar cierto procedimiento requería acceso a la línea de comandos misma que no viene instalada por defecto. Por lo anterior me di a la tarea de investigar el procedimiento para instalarla.

Encontré este artículo que forma parte de la Documentación para el Desarrollador de MeeGo 1.2 Harmattan que indica que para instalar la aplicación para acceder la línea de comandos es necesario activar el Modo del Desarrollador del teléfono.

En la documentación se refiere que, como su nombre lo indica, este modo sirve para poder desarrollar software para el teléfono. Así mismo se establece que al activarlo se instalan una serie de aplicaciones y servicios; y se hacen ajustes a la configuración de seguridad del dispositivo. Finalmente se menciona que al activar el Modo del Desarrollador es posible acceder a la cuenta root del teléfono empleando el comando devel-su.

El procedimiento para activar el Modo del Desarrollador es simple y las instrucciones que vienen descritas en el artículo de referencia son claras. Primero es necesario activar el modo de desarrollador a través de la opción de menú Configuraciones->Seguridad->Modo del desarrollador. Posteriormente el teléfono solicita autorización para efectuar la instalación de un paquete de software que mide aproximadamente 2 Mb. Después de descargarlo e instalarlo el N9 se reinicia, con lo que el proceso concluye.

Al acudir a la vista de aplicaciones se advierte la presencia de dos íconos de aplicaciones nuevos: SDK-Connectivity y Terminal.

Otro cambio de tipo visual que se presenta consiste en una serie de opciones nuevas que se muestran al acudir a la opción del Modo del desarrollador del menú de configuraciones y que permiten instalar diferentes tipos de herramientas de desarrollo.

También advertí que al conectar el teléfono via USB a un equipo, en el menú que aparece se muestra una nueva opción denominada Modo SDK.

Para concluir el proceso de activación del Modo del Desarrollador, es necesario cambiar la contraseña de la cuenta root. Para hacerlo basta con invocar la aplicación de Terminal, ingresar a la cuenta root empleando el comando devel-su y establecer la nueva contraseña con el comando passwd.

Lo que mas ha gustado/disgustado del PR1.1

De acuerdo a la siguiente fuente de información, algunas de las características nuevas de la actualización PR1.1 del Nokia N9 son:

  1. Lectura de Tags NFC.
  2. Controles de reproducción musical en la pantalla de bloqueo.
  3. Filtros de color para fotografías y videos.
  4. Soporte para teclado tipo Swype.
  5. Cancelación de ruido.
  6. Posiblidad de cerrar aplicaciones la aplicación en uso haciendo un desliz o resbalón hacia abajo.
  7. Notificaciones nuevas en la pantalla de espera.

De todas las anteriores, la función que me ha resultado más valiosa es la posibilidad de cerrar la aplicación en uso, haciendo un resbalón hacia abajo ya que encontraba muy largo el otro camino para cerrar la aplicación que estaba usando en un determinado momento: ir primero a la vista de aplicaciones para después poder cerrar la aplicación. Sin embargo es importante que les comente que en la gran mayoría de las ocasiones se me ha dificultado cerrar la aplicación en uso con una sola mano usando el dedo pulgar.

Por otro lado, lo que mas me ha disgustado de la actualización es que cómo ya lo comenté en una entrada anterior, en mi caso el cliente de twitter por defecto dejó de funcionar ya que después de borrar la cuenta activa de twitter ya no es posible agregar otra.

Azael Fernández nos preguntó sobre la fecha de salida de la actualización para Telcel; al respecto en la misma fuente de información se menciona que la cobertura total de operadores y regiones con respecto a la actualización, tomará varias semanas (la actualización ha estado disponible desde el 8 de Noviembre). Por lo anterior Joel Villanueva comentó que cambió el firmware de su teléfono por el de uno europeo.

Esta es otra fuente de información valiosa acerca del PR1.1. de la cual me enteré gracias a Víctor Gómez.

Acerca del Código de Producto del Nokia N9

Como ustedes seguramente saben el “Código de Producto Nokia” (Nokia Product Code) es un identificador de las diferentes variantes que existen de un determinado modelo de teléfono Nokia, asociadas a ciertos aspectos del hardware del mismo tales como el espacio de almacenamiento o el color, así como a otros ajenos al aparato tales como la región, el país o el operador de telefonía celular asociados. La existencia de este tipo de código permite la posibilidad de asociar un grupo de aparatos con una determinada variante del Firmware.

El Código de Producto del Nokia N9 está impreso en la etiqueta que está pegada en el soporte de la tarjeta SIM y está incluido, como lo comenté anteriormente, en el código de barras bidimensional del tipo Data Matrix o Matriz de datos que se muestra del lado derecho de la ventana “Acerca del Producto”. Es muy importante tomar en cuenta esto último, en el caso de que la etiqueta antes mencionada, no sea la que venía originalmente con el teléfono.

Ahora bien, tengo entendido que Nokia posee un repositorio en línea que contiene el firmware de sus distintos modelos de teléfonos al que se podía tener acceso empleando distintas aplicaciones entre las que está Navifirm. Consultando esta fuente de información, se puede obtener la descripción de un determinado código de producto. Por ejemplo la descripción para el código de producto de mi teléfono 059K0X6 es la siguiente:
RM-696 NDT NORTH EUROPE CYAN 16GB.

Fuentes:

[Actualización: Agregué información respecto de que el código de producto se encuentra en el código de barras bidimensional y que la descripción de los códigos de producto se encuentra en Navifirm]

Solicitudes de mejora y defectos del N9 registrados hasta el momento

Al día de hoy he registrado siete solicitudes de mejora y un defecto en la herramienta de seguimiento de defectos y mejoras instrumentada por Nokia para este propósito. Les comparto el detalle del defecto y de seis de las solicitudes que reporté:

Solicitudes de mejora:

  1. En el navegador web proveer una opción para incrementar el tamaño del tipo de letra cuando el teléfono está dispuesto verticalmente.
  2. En la aplicación de twitter soportar mas de una cuenta.
  3. En la aplicación para leer ‘web feeds’ agregar una opción que permita importar una serie de fuentes desde un archivo OPML.
  4. En la aplicación de twitter mostrar automáticamente la caja de diálogo para buscar usuarios cuando el usuario escriba ‘@’.
  5. En la aplicación de twitter permitir al usuario elegir la ubicación para las ‘tendencias’.
  6. En la aplicación de ‘web feeds’ permitir al usuario crear grupos de fuentes.

Defecto:

Cabe mencionar que el defecto mencionado se presentó con la versión PR1.1 del sistema. Recuerden que si desean darle visibilidad a alguna de las entradas que registré, pueden votar por éstas.

Nueva instancia de Bugzilla para reportar defectos en el N9

En el sitio de Nokia Developer se da cuenta de que se acaba de instalar una nueva instancia de Bugzilla exclusivamente dedicada para reportar defectos en el software de los teléfonos Nokia N9 y N950 y que reemplaza a la herramienta que existía. Según refieren, todos los defectos que fueron reportados en el sitio anterior fueron copiados al nuevo.

A través de esta herramienta los usuarios podemos contribuir a mejorar la calidad del software del N9. Es importante mencionar que es necesario crear una cuenta para entrar.

File Manager el administrador de archivos para el N9 con mas reseñas.

Existen cuando menos tres administradores de archivos para el Nokia N9 en la Nokia Store pero descargé e instalé el que mas número de reseñas tiene, a saber, File Manager. Destacaré que la interfaz de usuario es atractiva.

Gracias a la conversación de Maemo Talk en la que se anunció la aplicación, me percaté que lamentablemente File Manager ya no está disponible en la Nokia Store (ignoro la razón), sin embargo es posible descargar el instalador en formato de paquete de software Debian  (archivo con extensión .deb) desde la página del proyecto correspondiente en Nokia Developer Projects que es un sitio de hospedaje de proyectos colaborativos de desarrollo de software móvil.

Para instalar la aplicación a partir del instalador mencionado es necesario activar la opción que permite instalar aplicaciones desde orígenes diversos a la Tienda Nokia en Configuraciones->Aplicaciones->Instalaciones->Permitir instalaciones de orígenes que no son de Tienda

Me parece importante recordar que es fundamental instalar aplicaciones que provengan única y exclusivamente de fuentes confiables, ya que como bien dice el manual del usuario del teléfono las “aplicaciones que provienen de fuentes no confiables pueden incluir software malicioso que puede acceder a los datos almacenados en el dispositivo…”.

En este caso considero que es seguro emplear el instalador antes mencionado ya que entre, otras razones, corresponde a la versión 0.2.4 de la aplicación que es exactamente la misma que obtuve de la Nokia Store en su momento, sin embargo el uso del instalador es exclusivamente bajo propio riesgo del lector.

Una forma de efectuar la instalación es seguír el vínculo del instalador con el navegador web por defecto. Acto seguido aparecerá la ventana de transferencias, una vez que haya terminado la descarga basta con seleccionar el archivo y el proceso de instalación iniciará.

Referencia: My Nokia Blog.
[Actualización: Informé que la aplicación ya no aparece en la Nokia Store y agregué vínculo hacia el instalador]

Manual de usuario Nokia N9 idiomas Inglés y Español

A pesar de que el N9 incluye una versión electrónica de su manual de usuario, opino que está muy fragmentada, lo que dificulta su lectura.

Por lo anterior me di a la tarea de buscar alguna alternativa para consultar dicho manual mas facilmente. Encontré dos vínculos donde se puede leer en línea el manual de usuario del Nokia N9 tanto en idioma inglés como en español. Otra alternativa es la de descargar los manuales en formato PDF desde los siguientes vínculos:

[Actualización: Las diferentes páginas de Nokia que contenían los manuales en formato PDF fueron cambiadas, por lo que ahora agregué vínculos que apuntan directamente a respaldos de los manuales que hice.]

Actualizando el software del Nokia N9 a la versión PR1.1

En días pasados mi Nokia N9 me notificó de la existencia de una actualización de software que instalé hace un rato. El teléfono venía originalmente con la versión 10.2011.34-1_PR_001 como se aprecia en la siguiente imagen:


Donar vía Flattr

La actualización tiene un tamaño de alrededor de 220Mb. El proceso de actualización tomo 32 minutos aproximadamente al termino del cual la versión instalada del sistema operativo es la 20.2011.40-4_PR_001.

Al principio del proceso de actualización se presenta la opción al usario para efectuar un respaldo, cosa que no hice. Es importante mencionar que durante el proceso de instalación el teléfono prácticamente no puede usarse.

Capturando la pantalla del Nokia N9 con ScreenshotMee

A través de esta entrada de The Nokia Blog me enteré de la existencia de una herramienta llamada ScreenshotMee que permite capturar la pantalla del Nokia N9 cubriendo la parte superior del dispositivo (a diferencia de otra herramienta similar que se apoya en un temporizador para hacerlo), es decir donde se encuentra el letrero de Nokia. La aplicación está disponible de la tienda de aplicaciones Nokia Store.

 

Transferencia de eventos y tareas del calendario del N900 al N9

Para transferir las citas y tareas del calendario entre el Nokia N900 y el N9 seguí casi los mismos pasos que para transferir los contactos:

1.- Activé el Bluetooth en ambos dispositivos y haciéndolos visibles.

2.-  En el N900 creé un canal de transferencia de eventos y tareas del calendario exclusivamente hacia el N9. La opción correspondiente se encuentra en el menu Settings->Transfer & sync.

3.- Efectué la transferencia.

4.- Los eventos y las tareas en el N9 son importados a un calendario nuevo llamado PC-SYNC por lo que cambié el nombre de éste y lo definí como calendario por defecto.

5.- Desactivé el calendario por defecto de nombre N9.

  1. http://forum.meego.com/showthread.php?t=4725 
  2. http://wiki.meego.com/Migrating_from_N900_to_N950

Cómo transferir contactos del N900 al N9

Acabo de transferir exitosamente la información de mis contactos del N900 al  N9. Los pasos que seguí fueron los siguientes:

1.- Activé el Bluetooth en ambos dispositivos y haciéndolos visibles.

2.-  En el N900 creé un canal de transferencia de contactos exclusivamente  hacia el N9. La opción correspondiente se encuentra en el menu Settings->Transfer & sync.

3.- Efectué la transferencia.

Referencias:

  1. http://forum.meego.com/showthread.php?t=4725 
  2. http://wiki.meego.com/Migrating_from_N900_to_N950

Sobre las Micro SIM Card de Telcel para el Nokia N9

Como ustedes saben el Nokia N9 requiere de una SIM Card de tipo Micro SIM Card para operar.

Dado que contaba una SIM Card de Telcel de tipo estándar, me di a la tarea de reemplazarla por una Micro SIM Card con el objeto de tener la posibilidad de usar mi nuevo N9. Para ello acudí a un Centro de Atención a Clientes y solicité el reemplazo de mi SIM Card. Me pidieron una identificación oficial para acreditar con que soy el titular de la línea telefónica correspondiente y que pagara el precio de la Micro SIM Card que es de $58 . Una vez concluido el trámite, automáticamente, las SIMs Cards estándar y Micro quedaron desactivada y activada respectivamente.

Fue asi como mi Nokia N9 quedó listo para funcionar con la red de Telcel.

La Red Local MeeGo México D.F. se convierte en el Grupo de Usuarios Nokia N9 México D.F.

En respuesta a la reciente decisión de Intel de dejar de invertir en el proyecto MeeGo, de la inminente llegada a México del teléfono inteligente Nokia N9, cuyo sistema operativo es MeeGo en su variante Harmattan y del notable interés en este dispositivo de parte de varios integrantes de esta comunidad, la Red Local MeeGo México D.F. se convierte en el Grupo de Usuarios Nokia N9, México, D.F. Nuestros medios de comunicación electrónica permanecen solo cambian de dirección:

Tizen: Intel contrae nupcias por segunda vez esta vez con Samsung

A principios del año pasado Intel y Nokia comenzaron a trabajar juntos en el proyecto MeeGo para, entre otras cosas, lanzar al mercado teléfonos inteligentes con procesadores de aquella compañía. Lo anterior no se consiguió por lo que Intel lo intentará de nuevo pero ahora con Samsung. El nombre del esfuerzo es Tizen y fue anunciado antier.

Mientras leía al respecto, me llamó la atención que varios sitios como The H o Linux Weekly News así como numerosos usuarios de twitter informaran que el proyecto MeeGo se había convertido en Tizen, mientras que el anuncio de la Linux Foundation prácticamente se limitaba a informar sobre la creación del proyecto Tizen. Decidí buscar mas información y encontré una entrada en el blog de Jim Zemlin, con el siguiente matiz: MeeGo sigue pero líderes de la industria, leáse Intel y Samsung, colaborarán con Tizen.

Finalmente, me sorprendió lo negativa de la reacción de quienes comentaron la nota en los sitios mencionados. Están en completo desacuerdo con que se haga énfasis en HTML 5 y en cambio consideran que Qt es la mejor opción. Además no les parece que no se haya continuado con MeeGo.

Opinión de Vlad Savov de Engadget sobre la interfaz de usuario del Nokia N9

A propósito del próximo lanzamiento del Nokia N9 en la República Mexicana, considero pertiente transcribir los comentarios que hizo Vlad Savov, editor de Engadget Mobile, en el episodio número 094 del Engadget Mobile Podcast, acerca de la interfaz de usuario de dicho dispositivo:

“La interfaz de usuario de Harmattan está realmente bien diseñada y pensada…

No puedo decir lo suficiente acerca de ésta…

Está tan bellamente realizada… Incluso esta vez tuve oportunidad de mirar los contactos y la forma en que están hechos… digo… No puedo darles una explicación punto por punto del porqué es tan fabulosa pero en términos de diseño simplemente te da la impresión de que está hecha por personas que saben que denomios están haciendo y porqué están diseñando las cosas.

Está realmente bien hecha, el tipo de letra es hermoso, el teclado en pantalla está realmente bien dispuesto, las teclas son de tamaños lógicos…

… pero la interfaz N9 está realmente bien diseñada y la forma en que salta de la pantalla AMOLED es una maravilla”.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de mirar la interfaz de usuario del N9 personalmente, sin embargo si alguno de ustedes lo ha hecho, les agradecería enormente me compartan su opinión al respecto.

Un sistema operativo móvil “verdaderamente abierto” con un modelo inclusivo de gobierno

Ryan Paul, editor de open source de Ars Technica, en un artículo titulado: “Intel denies giving up on MeeGo, but that doesn’t mean much”, informa que Intel desmintió que dejaría de participar en el desarrollo de la plataforma MeeGo, sin embargo, es pesimista con respecto al futuro de la misma.

El autor concluye: “es poco probable que el proyecto tenga la oportunidad de hacer los grandes cambios …  que alguna vez prometió”. Entre las razones menciona: lentitud en el desarrollo y pobres resultados.

Ahora, me llamó la atención la siguiente frase del artículo:

“Todavía hay una gran necesidad en el mercado de que exista un sistema operativo móvil ‘verdaderamente abierto’ con un modelo inclusivo de gobierno”.

Si ese fuera el caso, a diferencia de Paul, soy optimista, porque si esa carencia es grave entonces mayor es la probabilidad que eventualmente sea satisfecha por MeeGo u otra plataforma.

5 Horas con MeeGo

5 Horas con MeeGo

Objetivo: Difundir MeeGo, un sistema operativo móvil basado en Linux y desarrollado principalmente por Intel.

Agenda:

  1. Introducción al proyecto MeeGo – Enrique Martínez
  2. Instalación y configuración de MeeGo – Alan Lazalde.
  3. MeeGo para no iniciados – David Ochoa de Byte Podcast.
  4. MeeGo en el N900 – Mario Christopher Ávila.

Sábado 28 de Mayo de 2011
11:00 a 16:00 hrs.
TELMEX Hub

Donar via Flattr