Jolla lanzó tableta supuestamente financiada colectivamente

Como seguramente ya están enterados, el miércoles diecinueve pasado, en el marco del evento para empresas de nueva creación y profesionistas del área de tecnología Slush 2014 (aguanieve en inglés), Jolla anunció el lanzamiento de una campaña en el sitio Indiegogo supuestamente con el objeto de financiar colectivamente la fabricación de su nueva tableta.

Tableta

No obstante, de acuerdo con Ewan Spence, colaborador de la revista Forbes quien ha estado cubriendo a Jolla cuando menos desde julio del 2012, el verdadero propósito de esa acción es involucrar a los potenciales compradores, es decir, se trata más bien de un recurso de mercadotecnia.

Sailfish OS y el software de fuente abierta

La compañía señaló, en el comunicado de prensa correspondiente, que la campaña permitirá al público en general influir en la toma de decisiones respecto al desarrollo del producto. Por su parte, en la página web del equipo, se lee (la traducción es mía):

“[Sailfish OS es] Independiente y funciona gracias al software de fuente abierta, cambia lo que quieras, cuando quieras.”

En este sentido, un conocido detractor de Jolla, vía Twitter, en el contexto de una conversación relacionada, dijo  estar muy molesto por el hecho de que no obstante que en la página de la campaña antes señalada, la compañía refiere que Sailfish OS funciona gracias al software de fuente abierta, varios de los componentes de su arquitectura no lo son. Harri Hakulinen, ingeniero en jefe de Jolla, a título personal, respondió a lo anterior diciendo que la compañía nunca ha dicho que todo su sistema operativo fuera software de fuente abierta, pero que la misma está orgullosa de que aquél se base en éste. Otros usuarios de la comunidad también han tocado el tema que nos ocupa en el foro oficial.

En esa conversación, se habló de qué componentes de Sailfish OS son de fuente abierta y privativos: dentro de los primeros está el “núcleo Mer, mientras que los segundos comprenden la capa de la interfaz de usuario, que incluye Sailfish Silica, un componente de QML, así como algunas de las aplicaciones esenciales del teléfono.

 

La información anterior puede contrastarse tanto con un documento que en noviembre del año pasado publicó Robin Burchell, ex-empleado de la compañía, en el que clasificó los paquetes que componen Sailfish OS en función de si su contrato de licenciamiento es de fuente abierta; como con el propio el código fuente del sistema operativo.

Otra fuente de información que resulta muy informativa en este contexto, es una página que forma parte de la wiki del proyecto Mer que contiene dos tablas: una con los paquetes del sistema operativo que nos ocupa cuyo contrato de licenciamiento no es de fuente abierta y otra con aquellos en los que sí. Las tablas contienen, para cada paquete, el nombre, descripción, tipo de contrato de licenciamiento específico aplicable y en algunos casos, un vínculo hacia el código fuente de correspondiente. Me parece importante destacar que la página en cuestión está siendo elaborada por dos personas externas a la compañía.

Intel vs ARM

En lo que al conjunto de instrucciones del microprocesador del sistema se refiere, me llamó mucho la atención que la compañía finlandesa dio un interesantísimo golpe de timón, ya que en vez de utilizar un procesador de la familia ARM como lo hizo en el caso de su teléfono,  optó por emplear uno de Intel.

Intel swoosh logo

Al respecto, un miembro de la comunidad, en el foro oficial de Jolla, se preguntó el porqué  y expresó su temor de que emplear cierto tipo de procesadores de Intel mismo que, en su concepto, consume más energía eléctrica que uno de ARM; y al mismo tiempo una bateria de capacidad limitada comparativamente hablando (4300 mAh), traiga como consecuencia que el tiempo de autonomía del equipo sea reduzca considerablemente.

Otro usuario del mismo foro se inconformó con la decisión expresando razones tanto técnicas como en materia de competencia económica. Hizo eco de lo que fue señalado anteriormente en el sentido de que los procesadores ARM son mas eficientes y sostiene que Intel es una compañía que ha llevado a cabo prácticas de monopólicas tales como rehusarse a celebrar contratos de licenciamiento respecto de tecnologías clave para su familia de procesadores x86 y ofrecer productos a precios excesivamente elevados. Finalmente agregó que ARM Holdings plc, en cambio, propicia el surgimiento de nuevos fabricantes de hardware.

Disponibilidad de la tableta Jolla en México

Hasta el momento, la determinación de la compañía es que la tableta no estará disponible en México, sin embargo, todas aquellas personas que estén interesadas en cambiar dicha situación pueden expresarlo a través del mecanismo de votación del foro oficial de Jolla.

Sin noticias del siguiente modelo del teléfono o Jolla 2

Algunos miembros de la comunidad esperaban que Jolla anunciara el siguiente modelo de su teléfono o Jolla 2. No obstante, si se atiende a dos recientes comentarios del presidente del consejo de administración de Jolla, Antti Saarnio, a The Wall Street Journal: el primero en el sentido de que la misma participa en el mercado de los sistemas operativos móviles más no en el de fabricación de esta clase de dispositivos y el segundo, en relación a que el siguiente paso de la compañía, estratégicamente hablando, será celebrar un contrato de licenciamiento con algún fabricante de hardware respecto de Sailfish OS; y tomando en cuenta que ésta acaba de lanzar su tableta al mercado, intuyo que Jolla no lanzará nuevos productos en el corto plazo y que más bien anunciará la celebración del contrato antes mencionado.

Actualizaciones:

  1. Agregué sección titulada: “Sailfish OS y el software de fuente abierta”
  2. Agregué sección titulada: “Disponibilidad de la tableta Jolla en México”
  3. Agregué sección titulada: “Sin noticias del siguiente modelo del teléfono o Jolla 2 “
  4. Agregué descripción y vínculo hacia página de la wiki del proyecto Mer.

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s