De curioso por una tienda de D.PHONE 迪信通 en Shanghai

El 16 de julio pasado, el blog Androidistica publicó un comunicado de prensa de Jolla Ltd. (en una entrevista que miré, el conductor pronunció el nombre de la empresa más o menos como “Yola”)  en el que esta informó que celebró un contrato para la venta y distribución de sus productos con la empresa China D.PHONE 迪信通.

Donar vía Flattr

Cómo ustedes saben Jolla Ltd. es una interesantísima compañía Finlandesa, constituida recientemente por ex-empleados de Nokia, que en conjunto con inversionistas privados y socios de negocio, diseñará, fabricará y comercializará nuevos teléfonos inteligentes basados en MeeGo. A propósito de Jolla, me pareció interesante mirar esta breve entrevista que le realizaron a su director general Jussi Hurmola.

Por su parte D.PHONE 迪信通, empresa de la que nunca había oido hablar, de acuerdo con el comunicado de prensa, es la cadena minorista de teléfonos celulares más grande de China, dueña de una red de más de 2,000 tiendas.

Por casualidad, en esos días me encontraba en la ciudad de Shanghai, así que decidí ir a visitar una de las tiendas de D.PHONE. Lo anterior se me hizo interesante, entre otras razones, porque estoy casi seguro de que no existen cadenas minoristas especializadas en productos de telefonía celular de ese tamaño en México. Un dato curioso fue que la persona a quien pedí orientación sobre si conocía una de las mencionadas tiendas, no tuvo ni la menor idea de lo que le hablaba cuando le mencioné D.PHONE (en inglés). Sin embargo cuando leyó  la palabra “dixintong” del URL de la página web de la empresa, de inmediato supo a que empresa me refería.

Afortunadamente la tienda en cuestión quedaba aproximadamente a unos cinco minutos a pie del hotel donde me hospedé. Pude conocerla después de varios intentos fallidos de hacerlo, porque estaba cerrada.

La tienda cuenta con dos entradas y es relativamente grande, sobre todo en comparación con los locales de algunos distribuidores de teléfonos celulares que conozco, le calculo que tenía una superficie de alrededor de 250 metros cuadrados.

Hay diversos módulos o “islas” con teléfonos de una misma marca. La isla mas grande que encontré era la de Nokia, seguida, si mal no recuerdo por la de Samsung. Me llamó la atención la gran variedad de teléfonos de Lenovo que se ofrecían, ya que, tengo entendido que en México aún no existen en el mercado dispositivos móviles de esta marca. También se ofrecen teléfonos inteligentes de las marcas HTC, Motorola, Apple y me parece que un par de marcas Chinas con las que no estoy familiarizado. 

Como era de esperarse en esa tienda también se ofrecen diversos accesorios, así que aproveché para preguntar por una funda de repuesto para mi Nokia N9. Me llamó la atención que solamente un encargado de la tienda hablaba inglés quien me informó que no tenían el accesorio que buscaba.

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

Responder

