Información acerca de la disponibilidad y las formas de actualizar Harmattan

En una entrada reciente del blog N9 Developer, Santtu Ahonen, quien es Gerente de Producto de herramientas nativas MeeGo de Nokia, proporcionó información acerca de la disponibilidad y las formas de actualizar la plataforma Harmattan.

Se mencionó que la disponibilidad de las actualizaciones se basa en la variante del sistema operativo que tenga el teléfono y no depende del operador de telefonía celular que le provea a uno de este servicio o de la ubicación donde uno se encuentre. Me parece que este punto puede prestarse a confusiones, ya que que existen variantes de Harmattan que están asociadas con el operador de telefonía celular donde uno compró el teléfono, tal es el caso de la variante número 269 que corresponde a teléfonos Nokia N9 comprados directamente en Telcel.

Supongamos que se tienen dos N9 con las variantes 001 (Europa) y 269 (Telcel) respectivamente y que las actualizaciones para dichas variantes se liberan con un mes de diferencia comenzando por la Europea. Entonces, el dueño del teléfono con la variante 269 tendrá que esperar un mes para poder disponer de la actualización con independencia de que se encuentre en Europa y que un operador de ese continente le provea el servicio de telefonía celular.

Continua Santtu diciendo que las actualizaciones a través de red son liberadas de variante en variante en distintos momentos. La fecha de liberación depende diferentes factores que incluyen la aprobación del dueño de la red, en su caso.

Agregó que idealmente todas las variantes del dispositivo deberían recibir las actualizaciones de forma simultánea y que es deseable se diera a conocer anticipadamente un calendario con las fechas en que se liberarán las actualizaciones para las diferentes variantes de Harmattan. Sin embargo, se dijo que lo anterior no es posible, tanto por cuestiones técnicas, por ejemplo reducir el impacto de un error en la actualización o, supongo, evitar congestiones en los servidores correspondientes, como por consideraciones de negocio como la confidencialidad. Por lo tanto si la actualización de la variante del teléfono de uno no está disponible, lo único que Nokia recomienda es esperar.

Me parece que en general este concepto de contar con variantes del sistema operativo del teléfono es deseable desde el punto de vista del operador de telefonía celular, ya que permite tener más control sobre la plataforma de software, sin embargo es muy desventajoso desde la perspectiva de los usuarios quienes deseamos contar con la última actualización disponible inmediatamente y con las mismas aplicaciones y servicios pre-instalados que cualquier otro teléfono del mismo modelo en el orbe. Además no hay que soslayar que las mencionadas variantes complican las cosas desde el punto de vista técnico-administrativo del fabricante.

Creo que este aspecto iOS, por ejemplo, tiene ventaja, ya que tengo entendido que sus actualizaciones son liberadas al mismo tiempo para todos los teléfonos.

Ahonen recomienda actualizar Harmattan usando únicamente alguno de los dos métodos siguientes: a través de una descarga empleando un servicio de red, también llamada actualización “OTA” (Over-the-air) o con la aplicación de PC Nokia Software Updater. Así mismo sugiere no usar la terminal en conjunto la herramienta apt-get para este propósito ya que, dice, se corre el riesgo de que se generen errores en la actualización, el teléfono quede inservible o bien se pierda la garantía.

A pesar de lo anterior, conozco casos de usuarios, que se cansaron de estar esperando a que estuviera disponible la actualización para la variante de la plataforma Harmattan de su N9 y de plano la reemplazaron. En otras circunstancias, creo que este hubiese sido mi caso.

[Actualización: Hice una precisión y aclaré el ejemplo]
[Actualización: Agregué referencia a actualización via OTA]

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

Un comentario sobre “Información acerca de la disponibilidad y las formas de actualizar Harmattan”

  1. yo tengo el n9 desde hace 5 meses y no me ha llegado ninguna notificación para actualizarlo…(Telcel)
    sigo con la versión 10….y trataré de actualizarlo por otros medios…pero me parece extraño que aún siga teniendo esa versión y no me llegue ninguna actualización…

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