Sobre los números de versiones de Harmattan en el Nokia N9

A finales de enero, Santtu Ahonen, gerente de producto de herramientas nativas de MeeGo, escribió una entrada muy interesante en el blog N9 Developer en la que explicó el significado de los diferentes elementos que componen la numeración de versiones de Harmattan.

Un número de versión normalmente tiene la forma XX.YYYY.WW-#_PR_VVV en donde:

  • XX es el número de versión de software GSM (SVN por sus siglas en inglés).
  • YYYY representa el año de la versión.
  • WW es la semana de la versión.
  • # es el número de versión candidata de la semana en cuestión.
  • VVV se refiere a la variante de configuración.

Algunos de los valores que el SVN del Nokia N9 puede tener son:

  • 10 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.0
  • 20 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.1
  • 30 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.2
  • 40 se refiere a MeeGo 1.2 Harmattan versión PR 1.3 (Esta es la última versión que Nokia liberó)

Una variante de configuración se refiere a una cierta forma del software, en la que a partir de una base, se han excluido algunas de las aplicaciones o parte de los datos que vienen precargados tales como los mapas. Existen algunos códigos de variante que se refieren a determinadas regiones del mundo mientras que otros corresponden a ciertos países u operadores de telefonía celular. Dos de los códigos de variante son:

  • 001 Europa
  • 265 Telcel (México)

Según entiendo, existe una correlación entre el código de producto de los teléfonos Nokia N9 y la versión de Harmattan que tienen instalada originalmente. Por ejemplo mi teléfono, que tiene el código de producto 059K0X6 con la descripción “RM-696 NDT NORTH EUROPE CYAN 16GB”, venía originalmente con el número de versión de Harmattan 10.2011.34-1_PR_001 cuyo significado es:

  • Harmattan 1.0 que fue creado en la semana 34 del año 2011, la primera versión candidata de esa semana en su variante Europea.

Nótese que, tanto el código del producto como la variante del software pertenecen a Europa.

Otro ejemplo es el de un Nokia N9 de 16Gb color magenta, que fue adquirido en Telcel, tiene el código de producto 059L561 con descripción “N9 RM-696 Telcel MX MX Magenta V2_COLOR” y el número original de versión de software 10.2011.34-1.265.5_PR_265. Como se puede advertir, el patrón de este número de versión difiere ligeramente del esquema general que se explicó anteriormente, ya que contiene dos números adicionales (.265.5) antes de las letras ‘PR’, sin embargo el resto de la información se puede interpretar de la siguiente manera:

  •  Harmattan 1.0, creado en la semana 34 del año 2011, la primera versión candidata de esa semana en su variante de Telcel.

Fuentes:

[Actualización: Agregué referencia la versión PR 1.3 de MeeGo Harmattan. Aclaré la relación entre los códigos de producto y las versiones de aquél.]

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

3 comentarios sobre “Sobre los números de versiones de Harmattan en el Nokia N9”

  1. HOLA YO SOY DE MEXICO Y TENGO LA TERMINACION 420 Y NO LA 265 DE TELCEL Y MI TELEFONO ES DE LA MISMA COMPAÑIA LA ULTIMA VEZ QUE ACTUALICE MI N9 FUE POR EL NSU DE NOKIA PERO ESO DIFIERE DE QUE RECIBA O NO LA ACTUALIZACION DEL PR 1.2?
    ESPERO PUEDAS RESOLVER MI DUDA
    GRACIAS

    1. Hola Ara. Si entiendo bien tu pregunta estimo que recibirás la actualización en el momento que esté disponible para la variante 420 que tienes con independencia de que hayas empleado el NSU. Saludos.

  2. Ayuda que hago yo tengo el nokia n9 en magenta con esa version como lo actualizome voy a NSU o lo llevo a telcel a q me lo actualizen ja..o que hago ): es q ni es la PR1.1 ni la 2 mucho menos la 3 esta bn atrazada mi version ):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s