Accediendo a la línea de comandos del N9

Para efectuar cierto procedimiento requería acceso a la línea de comandos misma que no viene instalada por defecto. Por lo anterior me di a la tarea de investigar el procedimiento para instalarla.

Encontré este artículo que forma parte de la Documentación para el Desarrollador de MeeGo 1.2 Harmattan que indica que para instalar la aplicación para acceder la línea de comandos es necesario activar el Modo del Desarrollador del teléfono.

En la documentación se refiere que, como su nombre lo indica, este modo sirve para poder desarrollar software para el teléfono. Así mismo se establece que al activarlo se instalan una serie de aplicaciones y servicios; y se hacen ajustes a la configuración de seguridad del dispositivo. Finalmente se menciona que al activar el Modo del Desarrollador es posible acceder a la cuenta root del teléfono empleando el comando devel-su.

El procedimiento para activar el Modo del Desarrollador es simple y las instrucciones que vienen descritas en el artículo de referencia son claras. Primero es necesario activar el modo de desarrollador a través de la opción de menú Configuraciones->Seguridad->Modo del desarrollador. Posteriormente el teléfono solicita autorización para efectuar la instalación de un paquete de software que mide aproximadamente 2 Mb. Después de descargarlo e instalarlo el N9 se reinicia, con lo que el proceso concluye.

Al acudir a la vista de aplicaciones se advierte la presencia de dos íconos de aplicaciones nuevos: SDK-Connectivity y Terminal.

Otro cambio de tipo visual que se presenta consiste en una serie de opciones nuevas que se muestran al acudir a la opción del Modo del desarrollador del menú de configuraciones y que permiten instalar diferentes tipos de herramientas de desarrollo.

También advertí que al conectar el teléfono via USB a un equipo, en el menú que aparece se muestra una nueva opción denominada Modo SDK.

Para concluir el proceso de activación del Modo del Desarrollador, es necesario cambiar la contraseña de la cuenta root. Para hacerlo basta con invocar la aplicación de Terminal, ingresar a la cuenta root empleando el comando devel-su y establecer la nueva contraseña con el comando passwd.

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

35 comentarios sobre “Accediendo a la línea de comandos del N9”

    1. Hola Víctor esta es la lista:
      AccuWeather
      aegis-dev-mode
      Angry Birds Free With Magic
      AP Mobile
      Birthdays
      Brujula
      Converter
      developer-mode
      develsh
      Drive
      Facebook
      File Manager
      Foursquare
      Galaxy on Fire 2
      gPodder
      Maps
      MeeGo Terminal
      MeeRadio
      NFS Shift
      openssh-client
      openssh-server
      Ovi Music
      phonetorch
      Real Golf 2011
      ScreenCapture
      ScreenshotMee
      sdk-connectivity-tool
      Simple Mirror
      Store
      TwimGo
      Twitter
      User guide
      x11vnc

      Saludos

  1. amigo tengo el mismo problema con mi twitter en mi n9 pero no puedo escirbir la contraseña.. escribo el comando devel-su y despues ya no puedo escribir nada..

    rescatame !! saludos de mty

      1. perfecto ya la cambié, muchas gracias, pero pensé que podría acceder de nuevo a la cuenta de twitter y nada, sigue dando el mismo error

      2. En mi caso siguiendo el procedimiento que describí en la entrada corespondiente y que se basa en el comando gconftool se solucionó el problema de conectividad de twitter. Saludos.

      3. Hermano, he escrito el 1er comando gconftool, como 20 veces y de varias maneras y me dice “not found” puedes seguir ayudandome y disculpa?
        Gracias

      4. hola amigo a mi no me deja instalar el modo desarrolador ya que lo intente varias veces me dice “no se puede completar la descarga. se perdio la conexion con el proveedor de la apicacion. reintente despues”

  2. Hola, yo teng un n9 recién compradito y la verdad que esto del super usuario esta muy bueno
    devel-su
    Pass: Rootme

    eh hallado el siguiente problema si escribes los comando con el sistema swype no entran bien, es mejor usar el qwerty🙂 Saludos!!

  3. alguien podria explicarme xq cuando intento instalar la aplicacion flash y la de video llamda de google no me sirve siempre me dice error en la instalacion , ocupa ayuda garcias y ya actualize el celular

  4. hola tengo problema con mi n9 cuando quite el chip al introducir me pide codigo de seguridad y puse lo que habia configurado y no sale el bloqueo ya mande a flachear y sigue el problema como puedo acceder la clave de desbloqueo.

  5. segun el tecnico a qien lo lleve mi cel el solo puedo flachear la memoria internan o el sitema operativo en realidad lleva mucho tiempo por que es mucho bajar 65db de memoria interna pero tiene 1db de RAM y dice que la proxima va a flachear el sitema operativo osea la memoria RAM NO SE CUAL es cierto o si me puedes asesorar que puedo acer por reamente ya ace casi un mes que stoy sin celular y ya es mucha plata perder 510$ lo que qiero saber es si ay solucion al tema por el cel recibe llamadas y todo eso pero solo que no puedo acceder. cual es t recomendacion

    1. Hola Max. La contraseña por defecto del usuario root es “rootme” misma que no se mostrará en la pantalla al momento que la escribas. Saludos.

  6. Hola. Quiero saber si tengo quw instalar las 11 diferentes tipo de herramientas de desarrollo que me aparece al activar el modo desarrollado r. Por que no entiendo. Gracias

  7. pongo la clave que me da pero no pasa nada dice que no es correcta y por otro lado no me aparece ni una actualización para descargar y muy pocas cosas se dejan descargar

  8. alguien que me de una mano con el tema del WI-FI no me deja conectar a ninguna red y la contraseña ROOT no me la acepta la que viene por defecto

  9. hola amigo Rigoberto podrias ayudarme con mi terminal N9?? no se programacion pero pude lograr hacer lo de arriba …quiero intalar programas en mi n9 pero necesito los codigos para intalar un file manager …aparate no puedo abrir la tienda nokia

    1. Hola Francisco. Lamentablemente, el vínculo hacia el instalador del administrador de archivos del que escribí ya no funciona. Por otra parte, me parece que la tienda Nokia para el N9 ya no está en funcionamiento, no obstante, te sugiero que eches un vistazo en el sitio openrepos.net donde quizá encuentres una aplicación como la que buscas. Saludos.

  10. hola. en modo del desarrollador, doy aceptar pero durate ¨preparando instalacion, buscando aplicaciones requeridas, espere¨ me sale imposible instalar, no se encontro el paquete de instalacion

  11. hola!! tengo un n9. no tiene los iconos de SDK ni Terminal!! como los instalo? cuando voy a modo desarrollador me aparece el signo de interrogacion al lado y no me deja descargar developer-mode. alguien se copa y me dice como hacer!!

  12. alguien puede ayudarme con mi n9 pr1.3 v 40.0.2012? instalo wazzap y recibo pero no envio, intento activar el modo desarrollador y cuando intenta hacer la descarga para activarse me dice que no se puede contactar al proveedor. por favor ayuda

Responder

