Lo que mas ha gustado/disgustado del PR1.1

De acuerdo a la siguiente fuente de información, algunas de las características nuevas de la actualización PR1.1 del Nokia N9 son:

  1. Lectura de Tags NFC.
  2. Controles de reproducción musical en la pantalla de bloqueo.
  3. Filtros de color para fotografías y videos.
  4. Soporte para teclado tipo Swype.
  5. Cancelación de ruido.
  6. Posiblidad de cerrar aplicaciones la aplicación en uso haciendo un desliz o resbalón hacia abajo.
  7. Notificaciones nuevas en la pantalla de espera.

De todas las anteriores, la función que me ha resultado más valiosa es la posibilidad de cerrar la aplicación en uso, haciendo un resbalón hacia abajo ya que encontraba muy largo el otro camino para cerrar la aplicación que estaba usando en un determinado momento: ir primero a la vista de aplicaciones para después poder cerrar la aplicación. Sin embargo es importante que les comente que en la gran mayoría de las ocasiones se me ha dificultado cerrar la aplicación en uso con una sola mano usando el dedo pulgar.

Por otro lado, lo que mas me ha disgustado de la actualización es que cómo ya lo comenté en una entrada anterior, en mi caso el cliente de twitter por defecto dejó de funcionar ya que después de borrar la cuenta activa de twitter ya no es posible agregar otra.

Azael Fernández nos preguntó sobre la fecha de salida de la actualización para Telcel; al respecto en la misma fuente de información se menciona que la cobertura total de operadores y regiones con respecto a la actualización, tomará varias semanas (la actualización ha estado disponible desde el 8 de Noviembre). Por lo anterior Joel Villanueva comentó que cambió el firmware de su teléfono por el de uno europeo.

Esta es otra fuente de información valiosa acerca del PR1.1. de la cual me enteré gracias a Víctor Gómez.

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

13 comentarios sobre “Lo que mas ha gustado/disgustado del PR1.1”

  1. Hola, aqui un orgulloso poseedor del N9

    La opcion de cerrar aplicaciones deslizando hacia abajo ya estaba incluida, solo habia que ir a Configuraciones>Dispositivo>Pantalla.

    Algo que no me gusta es la aplicacion de “Vinculos” que aunque permite agregar no permite borrar, por defecto viene suscrito a UnoNoticias pero no puedo borrar por ejemplo “espectaculos” y tampoco puedo borrar los feed ya leidos, que aunque es notorio cuales han sido los no leidos de todas maneras veo innecesario tener ahi el historial.

    Cosas mejorables, que ya son clasicas, es el uso de simbolos en SMS, me consume como 30 caracteres si uso acento en alguna vocal no sé si con la actualización eso se corrija.

    Me parece indispensable esa mejora de tener controles de reproductor de musica en la pantalla de bloqueo, pero algo que podria ser util tambien seria en el boton (o simbolo) de “repetir”, ¿donde quedò esa opcion de “R1”? y poder repetir la cancion en curso infinitas veces, parece que solo acepta la opcion de repetir la lista completa.

    Yo por lo mientras a la espera de la actualizacion oficial de telcel y que mi hermano decifre el sistema usando la opcion “modo desarrollador” y hacer debranding, me molesta el hecho de la pantalla de espera con sendos numerotes y el horrible logo de telcel (para mas INRI solo en color blanco, con brillo no regulable y que sinceramente no deja dormir) cuando en la preventa vi en el telefono de las demostradoras el reloj analogo (de manecillas), claro está la opcion de deshabilitar, pero me parece util el “no molestar al telefono” y ver de primera intencion la hora, sin tener que desbloquear ni dar 2 golpecitos a la pantalla.

    Aun asi muy agusto, me sorprendí a mi mismo habituarme tan rapido a un telefono smart y touch (es mi primer telefono de estas caracteristicas de uso cotidiano, siempre he tenido mas bien de gama baja) lo cual pese a quien le pese habla muy bien de la interfaz grafica y de lo amigable del sistema operativo, hasta ahora ningun problema salvo que de vez en cuando se cierra una aplicacion en especifico (contadas veces, “Internet Radio”) pero atribuyo el problema a esa aplicacion que es la unica que presenta esa anomalia y que al ser pocas las ocasiones no me ha llegado a molestar (ha ocurrido como 2 o 3 veces)

    Un saludo

    1. Qué tal Vice. Coincido con tu comentario en el sentido de que la opción para repetir una canción es necesaria. Se me ha presentado la necesidad de tenerla en varias ocasiones. Saludos.

  2. K tal Vice, comentas que en los mensajes si colocas acento te cuenta muchos caracteres, intenta entrar a configuraciones» aplicaciones» mensajes y en la opción de codificación de carácter selecciona reducida y listo, espero haberte ayudado. Saludos

  3. Proud Owner of a Nokia N9!

    Eso del debranding suena super bien, me encantaría quitar el, como lo describiste, “horroroso” logo de Telcel, y sigo esperando el Update PR 1.1 para Telcel😦 deberíamos cambiar el FIRMWARE a un europeo? pero si lo tengo en plan afecta eso? yo creo que si ah? Sería bueno saber como hacer el debranding, saludos!

  4. hola de nuevo, gracias Arturo he configurado lo de los mensajes y todo perfecto, mi hermano ha podido cambiar el logo de telcel de la pantalla de espera y ha puesto otra imagen, se ha valido de entrar en modo desarrollador al parecer, ahora investiga como quitar la animacion de telcel al encender el celular, tambien me comenta el kernel del sistema está muy basico, solo con librerias minimas para funcionar correctamente asi que por ahora no le podremos instalar perifericos o programas mas complejos (yo esperaba poder instalar gimp pero habria que hacer una version light del programa…digo programa por que es mucho mas complejo que una aplicacion, para arturo vlzqz, yo la verdad quisiera ya actualizar el firmware pero al igual que tu pienso que cambiarlo a europeo provocaria incompatibilidades con las redes, mas que nada con las configuraciones y aunque podemos meter todos los datos manualmente yo prefiero esperar un poco o en el peor de los casos pedirle a telcel que se apure y saque la actualuzacion oficial no quiero tener problemas con el plan, supongo que para los que adquirieron el telefono libre o los que lo compraron en amigo kit no tendran mayor problema, como tambien soy primerizo en esto de los planes no quiero arriesgarle. lo del debranding hasta que esté seguro de como hacerlo de manera limpia sin arriesgar ni comprometer el SO lo intentare aunque ya hay algunos tutoriales solo hay que buscarle, aunque creo que estan en ingles. saludos!

    pd. escribo desde el n9 disculpen si hay palabras ilegibles

  5. K Tal vice nuevamente te escribo, soy Arturo solo que no me había registrado así que desde ahora me conocerán cómo cyborg, en esta ocasión te comentó que no precisamente necesitas flashear tu cel con un firm europeo sino también puedes hacerlo con un firm latino, aprovechó para comentar que supuestamente no tardan en lanzar una nueva actualización que sería la PR 1.2 y la verdad seguir esperando a telcel a que saque la primera actualización y que aparte siga quitando aplicaciones en el firm cómo skype, google talk, accu Weather entre otras más, no creo que valga la pena la espera, pero bueno cada quien es libre y cómo último comentario te estas perdiendo de mucho en este fantástico smart. Saludos

    1. bueno bueno me has convencido (y me ha convencido un video donde se ve claramente el uso de skype que a mi por supuesto me interesa) a ver entonces…si no es mucha molestia un tutorial para cambiar a un firm libre latino por favor…para tambien ya actualizarlo…necesito hacerlo por que de buenas a primeras mi N9 ha presentado un leve LAG y pequeñas fallas que aunque esporadicas son notorias.

      Esque tienes razon de aqui a que telcel haga algo…

  6. bueno y entonces como actualizo?…por que si voy a – Configuraciones>Aplicaciones>Administrar Aplicaciones – y le pincho al icono de “actualizar” me manda un mensaje que dice “El Dispositivo está Actualizado”

  7. ami la aplicacion de mapas agarra bien pero no puede detectar mi ubicacion se quedo con una ubicacion pasada y ya no la actualiza
    tambien otro detalle esque la tapita de donde va el cable usb ya no se sierra me cuesta mucho trabajo cerrarla :S
    me podrian decir que hacer sobre lo de la ubicacion en mapas porfavor?

  8. Hola, no había visto este grupo, pero por lo visto están teniendo muchos problemas con cosas comunes, Lo primero es darle en toda su madre al firmware de Telcel, busquen el Link de actualización de firmware en la pagina de “Everything N9”. De hecho dicha comunidad es la mas recomendable para entender la forma de sacarle el máximo a su equipo N9.

  9. que tal a todos, he aqui otro orgulloso portador de un n9, y tambien a la espera de que telcel saque una actualizacion, por cierto vice comentabas que ya pudiste quitar el logo de telcel de la pantalla de espera, hay una aplicacion gratuita en la tienda ovi que se llama DiY operator, la cual t permite cambiar el logo de telcel por alguna de las figuras predeterminadas que ya vienen en dicho programa, no hay una inmensa variedad pero por lo menos no tenemos que ver el logo de telcel, espero les sirva de algo y pues por aqui nos estaremos comunicando, saludos a todos.

Responder

