Tizen: Intel contrae nupcias por segunda vez esta vez con Samsung

A principios del año pasado Intel y Nokia comenzaron a trabajar juntos en el proyecto MeeGo para, entre otras cosas, lanzar al mercado teléfonos inteligentes con procesadores de aquella compañía. Lo anterior no se consiguió por lo que Intel lo intentará de nuevo pero ahora con Samsung. El nombre del esfuerzo es Tizen y fue anunciado antier.

Mientras leía al respecto, me llamó la atención que varios sitios como The H o Linux Weekly News así como numerosos usuarios de twitter informaran que el proyecto MeeGo se había convertido en Tizen, mientras que el anuncio de la Linux Foundation prácticamente se limitaba a informar sobre la creación del proyecto Tizen. Decidí buscar mas información y encontré una entrada en el blog de Jim Zemlin, con el siguiente matiz: MeeGo sigue pero líderes de la industria, leáse Intel y Samsung, colaborarán con Tizen.

Finalmente, me sorprendió lo negativa de la reacción de quienes comentaron la nota en los sitios mencionados. Están en completo desacuerdo con que se haga énfasis en HTML 5 y en cambio consideran que Qt es la mejor opción. Además no les parece que no se haya continuado con MeeGo.

Publicado por

Rigoberto Calleja

Servidor público. Colaborador de proyectos de software de fuente abierta. / Civil servant. Open source software project contributor.

2 comentarios sobre “Tizen: Intel contrae nupcias por segunda vez esta vez con Samsung”

  1. Me puse a curiosear un poco en el blog y veo esta nota.
    Definitivamente no soy partidario de Intel pero tampoco vengo a despotricar contra esa empresa.
    Aunque estoy conciente de que la noticia no es reciente me parece oportuno citar algunos puntos:

    Creo que es gravisimo por parte de los medios afirmar que “Meego se convierte en Tizen” pero el error mas grande es creernos asi de facil tal afirmacion. La tirada de intel siempre ha sido meter sus procesadores hasta donde no se necesitan, y es logico como empresa querer tener mas ingresos.

    Meego pertenece a la comunidad Linux, de manera oficial fué Intel quien dejo de dar apoyo a Nokia para con el sistema operativo por conflicto de intereses ya que en el momento en que Nokia desechó la posibilidad de meter procesadores ATOM en sus futuros celulares y se centró en la arquitectura ARM, Intel (por obvias razones) no quizo seguir invirtiendo dinero en un sistema operativo que no le iba a generar ingresos ya que la idea era hacer a Nokia dependiente de la tecnologia de intel, provocando asi una imersion todavia mas profunda en el mercado y ahora si tener procesadores Intel hasta en los celulares. Pero Nokia no aceptó esas condiciones sobre todo tomando en cuenta el consumo absurdamente alto de los ATOM en comparacion a las soluciones ARM.

    Pienso que el caso de tizen aunque no el mismo podria tener matices similares, hasta la fecha no se que tipo de procesador tienen las nuevas SMART TV que en teoria son las que ya tienen o tendran el sistema operativo Tizen, seguramente las dos empresas habran llegado a algun acuerdo del que salgan beneficiadas (intel vende procesadores, samsung tiene colaboracion especializada a la hora de desarrollar un SO, que dicho sea de paso no es nada facil ni barato)

    Aun asi hay que tomar en cuenta muchos otros factores, por lo tanto hoy en dia ya veo un poco absurdo ligar el futuro de meego con respecto a intel o tizen, meego ha pasado a ser parte de la comunidad linux y de desarrolladores interesados, el codigo es libre y esta disponible, en el mismo N9 en la informacion del producto viene a donde hay que comunicarse en caso de que quieras obtener el codigo de meego.

    Sé que no viene mucho al caso mencionar a Ellop, que se la ha pasado afirmando que el N9 es y será el unico terminal con meego, pero tomando en cuenta su pasado es normal que quiera impulsar mas a windows phone que a MeeGo que sin duda representa una gran amenaza, la decision final sobre que va a suceder con meego no la tiene el, quiza pueda atrasar su desarrollo o su implementacion en mas telefonos pues como director tiene esa facultad, pero son los inversionistas los que deciden que va a pasar, microsoft no cuenta como inevrsionista sino como colaborador conjunto (hasta donde yo sé microsoft no tiene acciones de nokia), menciono esto por que sumado a lo de tizen se crea una barrera mental en el consumidor que termina por menospreciar a meego.

    Pero los numeros no fallan y la existencia del N9 no concuerda con la ecuacion, como he leido en otro lado, en caso de que el N9 sea el primer y ultimo telefono con MeeGo su precio es demasiado alto como para que hayan querido deshacerse del stock o demasiado bajo como para por lo menos recuperar lo invertido en I+D de mas de 2 años, Meego no está muerto y quiero creer que dentro de no mucho lo veremos mas vivo que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s