Actualización de Harmattan en el Nokia N9 a la versión PR 1.3

Hace un rato mi Nokia N9 me notificó de la existencia de una actualización de Harmattan a la versión 40.2012.21-3, es decir, se trata de la versión PR1.3 de Harmattan para el Nokia N9 compilada en la vigésima primera semana de este año. El anuncio oficial sobre la disponibilidad de la actualización mencionada puede consultarse aquí.

Donar vía Flattr

La versión que tenía anteriormente mi teléfono era la 30.2012.07-1 como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Algunas métricas asociadas al proceso de actualizacion son:

  • La actualización tiene un tamaño de aproximadamente 203 Mb.
  • En mi caso el proceso de descarga de la actualización tomó aproximadamente 15 minutos.
  • Una vez concluida la descarga, la operación de actualización se demoró alrededor de 29 minutos.

Ahora me gustaría hacer algunos comentarios:

  • De igual forma como ocurrió con las dos actualizaciones anteriores de Harmattan (de la versión PR1.0 a la PR1.1 y de esta a la versión PR1.2), al inicio del proceso se permite al usuario crear una copia de seguridad, paso que omití.
  • Durante el proceso de instalación, no es posible cambiar de aplicación.
  • Al concluir la operación de actualización, el teléfono se reinicia.

Afortunadamente en mi caso no se presentó ningun tipo de problema durante el proceso de actualización, por lo que este concluyó exitosamente. La “bitácora de cambios” de la versión PR1.3 se limita a establecer lo siguiente:

“Más de 1,000 mejoras de calidad que incluyen: Correo, Facebook, Twitter y mejoras menores de red y conectividad.”

No soy usuario ni del cliente de correo electrónico del teléfono ni de facebook, sin embargo sí utilizo la aplicación de Twitter frecuentemente, por lo que estoy ansioso de probarla, sobre todo por que carece de muchas funciones en comparación con, por ejemplo, la aplicación oficial de una versión del sistema operativo de BlackBerry.

Gracias a una nota de Engadget me enteré que hay una discusión en el foro “talk.maemo.org” (TMO) en la que se está recopilando información acerca de las mejoras antes mencionadas.

Estas son algunas imágenes del proceso de actualización:  

[Actualización: Agregué el URL del anuncio oficial]
[Actualización #2: Agregué vínculos a nota de Engadget y a la discusión de TMO]

27 pensamientos en “Actualización de Harmattan en el Nokia N9 a la versión PR 1.3

  1. Juventino Navarra

    Bueno yo voy a molestar con lo mismo…..

    ¿Cuando van a sacar un editor de documentos de office?

    Aunque sea OpenOffice no importa que haga una migración, lo que quiero es ser productivo, No cargar un ladrillo bonito.

    Responder
  2. Alejandro

    Yo por mas que intento, ni siquiera he podido actualizar al PR1.2 ¿tu cel esta hackeado o algo? Porfavor, agradeceria mucho si me respondes, y en caso de que tu respuesta sea que si, mandarne algun link o me ayudes a flashear el mío.

    Responder
    1. Rigo Autor de la entrada

      Hola Alejandro. Compré mi N9 en el extranjero y viene originalmente con la variante 001 (Europa) de Harmattan. Tengo entendido que las actualizaciones para algunas otras variantes, por ejemplo la 269 (Telcel), se han liberado con varias semanas de diferencia con respecto a la primera. Puedes encontrar más información al respecto en otras entradas del blog. Saludos.

      Responder
    2. yelabikes25daniel yela 25

      en este link esta de forma manual y es muy facil solo tengan en cuenta ke cuando descarguen el flasher descompriman todo en una sola carpeta y el os ya con el nombre cambiado a img tambn deben copiarlo a la misma carpeta y buala automaticamente al seguir los pasos el cel keda montado en pr 1.3

      Responder
    1. Omar jovanny

      Omar como puedo hacerlo, haoy una pagina o tutorial, te agradeceria la ayuda, el mio es 1.2 , me gustaria actualizarlo, no puedo tener video llamadas, etc…

      Responder
    1. Rodrigo

      viejo soy de argentina vi en algunas paginas que las actualizaciones dependen del operador(personal,claro) pero si la queres podes flashar el telefono y se puede fijate en taringa

      Responder
  3. Odair

    hay dos formas, una sencilla (phoenix) y otra no tan sencilla (flasher)…, siempre se requerirá del navifirm (en google se halla relativamente fácil), donde deberá buscar la actualización que le sirva, que puede ser la 30 o la 40, de preferencia una con la sigla NDT o LTA (o personalizada si lo prefiere y ya ha sido publicada), de esta manera también es posible despersonalizar el telefono, pues el equipo se deja actualizar con una version superior y cambiar el OS, pero no permite cambiar el OS sí se reemplaza con versiones similares(ej: TELCEL v30 con LTA v30 no se puede hacer). Ahora bien, puede usar para actualizar el telefono el software phoenix (si logra conseguir un version compatible, osea una muy reciente), o el software flasher de nokia, (ambos puede hallarlos por google), a mi modo de ver, phoenix es sencillo y no tan complejo para usar, guias para su uso como siempre en google, y con flasher su uso radica en DOS, ya que es una aplicacion de consola, y su uso tambien lo encuentra en google.

    Responder
  4. javier

    hola soy de argentina y tmb tengo el n9 la verdad es muy bonito y todo por fuera pero cuando hablamos a aplicaciones es una basura… como puede ser q las pocas plicaciones buenas q tiene todas te las quieran cobrar cuando en los otros celulares con android todos son gratis… ah y aqui todavia pareceq no llego la version 1.3 que estamos esperando ansiosamente

    Responder
  5. Andres

    la verdad es un muy buen celular pero las actualisaciones no llegan a la argentina me parece. Lo que mejor puedo hacer es venderlo y comprar un lumia no va mas me canse de las pocas actualisaciones que tiene lamentablemente. Siendo que es mas nuevo que el N8 y conosco casos muy allegados ami que al N8 estan largando acualisaciones en bace al sistema lumia.

    Responder
  6. Yobelcito

    Una pregunta amigo , tu nokia n9 era de alguna compañía en especial ?? o era libre de fabrica? , ya que en la gran mayoria de casos cuando aparece una actualización es por que el equipo es libre pero si es de alguna compañía en especial no aparece pero se dan casos raros que si aparece dicha actualización pero cuando intentan hacerlo muere el equipo por el bloqueo que tienen para que no se actualicen

    Responder
    1. Rigoberto Calleja Autor de la entrada

      Hola Yobelcito. Mi teléfono lo adquirí directamente en una tienda de Nokia y venía originalmente desbloqueado. Saludos.

      Responder
  7. Nair Mora

    hola que tal??? me guataria saber comp hago para volver a tener el Harmattan 1.2 o 1.3 MeeGo en mi telefono n9. pprque lo tenia lo actualice pero no hice la copia de seguridad y se me borro del telefono. como hago para volver a tenerlo???
    muchas gracias!!!!

    Responder
  8. Chilango

    Si lo borraste lo borraste. Aunque no puedes instalar una versión anterior, si lo pudieras el resultado sera tambien und N9 recien comprado

    Responder

Deja un comentario

